¡Despierta tu lado Emprendor!
Muchas veces pensamos en emprender, en tener nuestro propio negocio, pero a la hora de decidir cual va a ser el rubro, nos aparecen las dudas. Queremos que nuestro negocio sea rentable, que genere los ingresos suficientes para cubrir los gastos y obtener una ganancia. Lo mas recomendable es que busques un “nicho de mercado” que puede ser una nueva oportunidad de negocio que surge a partir de necesidades insatisfechas de los consumidores ya sea porque no existe un negocio que las cubra, o porque no hay suficientes empresas en el mercado para cumplir con la demanda.
¿Como identificar nichos de mercado?
Para identificar nichos de mercado, lo que tenés que hacer es prestar atención y estar atento a todo! No te olvides que aparte de ser emprendedor, también sos consumidor y como tal, también tenés necesidades insatisfechas.
Analizá y afiná tus sentidos al máximo. Pensá:
- ¿Que cosas necesitas para cubrir tus necesidades y que no están disponibles en el mercado?
- ¿Cuales son las necesidades de tus amigos, colegas y familiares? (no se lo preguntes directamente, estudiá su comportamiento y escuchá sus quejas).
- Leé el diario. Mirá el informativo. Los titulares de las noticias pueden ser disparadores de nuevas oportunidades comerciales.
Ejemplo: El 7 de enero de 2019, se aprueba en Uruguay el Decreto 3/2019 que reglamenta el uso sustentable de las bolsas plásticas, quedando prohibidas aquellas de un solo uso que no estén certificadas ni tengan constancia de cumplimiento. (Fuente: Mvotma). ¡Ahi tenés un nicho de mercado! Creá un emprendimiento que fabrique bolsas que cumplan con la normativa.
Ya encontré un nicho de mercado. ¿Como sigo?
Si ya encontraste el nicho de mercado en el cual vas a avanzar, lo que sigue es validar la idea. El haber encontrado un nicho de mercado no hace que la idea del proyecto sea viable. Deben cumplirse una cantidad de variables para que el proyecto en sí, sea viable.
A continución, te presento algunos pasos que te permitirán validar tu idea:
- Partimos de la base que tu idea de negocio solucionaría una necesidad no resuelta de los consumidores: Identificá el problema y como lo solucionaría (el qué y el como). Ponete en la piel de tus futuros clientes, pensá y sentí como ellos. Si te ayuda, podés modelar un prototipo de tu posible cliente: dale un nombre, edad, sexo, etc. (podés crear varios).
- En segundo lugar, pensá como van a comprar los productos los clientes: definí los canales de venta. También pensá en el precio, el número mínimo de clientes o de unidades que necesitas vender para alcanzar el punto de equilibrio (es cuando los ingresos son iguales a los gastos), etc.
- En tercer lugar, salí y hablá con tus potenciales clientes. Cuánta más información puedas obtener de ellos, más conocimiento tendrás de tu negocio y podrás ajustar tu producto a las necesidades de tus clientes.
¿Cómo validar mis hipótesis?
Como te comentaba en el último punto del apartado anterior, tenés que salir y hablar con tus potenciales clientes. Salir no es salir literalmente y pararte en la vía pública a parar gente (o si, depende el caso).
A continuación, te presento algunas opciones que podés implementar para validar tus hipótesis y ver que tan acertado fuiste o no.
- Una de las cosas que podés hacer para validar tus hipótesis, es hablar con tus contactos. Identificá de tu gente conocida quienes se parecen al prototipo de cliente que diseñaste anteriormente y haceles un par de preguntas, una pequeña encuesta. Pensá bien lo que vas a preguntar. Si la encuesta está mal formulada no obtendrás datos de valor que aporten a tu trabajo.
- Otra opción es usar las redes sociales: A partir de tu prototipo de cliente, generá una campaña que llegue a todas las personas que cumplen con el perfil definido y haceles una encuesta. Si pudieras sortear algo o recompensar a las personas por responder la encuesta sería genial. Eso aumentaría las probabilidades que las personas se tomen unos minutos para dedicar a responder tu encuesta.
- Creá una web sencilla, una Landing Page de pre-lanzamiento que explique de que se trata tu producto o servicio e intenta recolectar mails o números de WhatsApp para avisarles a los suscriptos cuando se lanzará tu producto, enviarles una muestra gratis para que lo prueben o invitarlo al lanzamiento de la marca.
Con todos estos datos, podés empezar a trabajar en la validación. Ver si las hipótesis están en lo cierto o hay que realizar ajustes.
Esto es solo el comienzo. Podés anotarte a nuestro programa de Emprendedores y comenzar a trabajar con nuestro equipo consultor en la validación de tu idea.